Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arbusto perenne: Carissa macrocarpa



Carissa macrocarpa

Porte: -ap- arbusto perenne
Familia: apocináceas
Nombres comunes: ciruelo de Natal
Sinónimos: Carissa grandiflora
Zonas rusticidad: 9-11
Origen: costa de Sudáfrica
Altura: 3m y 4,5 de extensión
Luz: pleno sol
Floración: desde primavera hasta el verano. Las flores son en forma estrellada de 5 pétalos y blancas. El fruto carnoso recuerda a una ciruela de color rojo y con semillas agrupadas en el centro (de 6 a 14) pequeñas, finas, planas, pardas y comestibles. El fruto es comestible y rico en ácido ascórbico, calcio, fósforo y magnesio.
Hojas: opuestas, ovaladas con el ápice espinoso y color verde brillante. Entre las hojas pequeñas y redondeadas hay unas largas y finas espinas. Presenta un crecimiento desordenado. Además de las espinas como defensa está provista de un látex blanco.
Cultivo: prefieren veranos cálidos y lluvias moderadas, suelos bien drenados. Toleran vientos salinos. El cultivar ‘Horizontalis’ es denso y rastrero con los frutos de un rojo intenso. Útil en jardinería urbana es muy rústica y tiene buenas defensas.
Multiplicación: por semillas sembradas a finales de invierno pueden tardar hasta 2 meses en germinar o por esquejes en verano.
Plagas: resiste a ellas pero en suelos pobres puede presentar clorosis.
Historia-curiosidades: La carne es suave, muy jugosa, y rosa, con un dulce sabor a arándano, aunque algunos frutos pueden ser más astringentes, con manchas de savia lechosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario